info@ayex.es
C/ Cepas, 9 - 28270 - Colmenarejo (Madrid)

Síguenos:

Divorcio en la UE

5 febrero 2020

El ‘premier’ Boris Johnson convierte la salida de Reino Unido de la UE en una celebración nacional. La ruptura será esta medianoche (23.00 horas en Londres).

Boris Johnson planea convertir el Brexit en una celebración, pese a su llamamiento a la unidad nacional y su promesa de dejar atrás las divisiones. El Big Ben no tocará finalmente las campanas a las 23.00 horas de hoy (medianoche en España), pero el primer ministro británico pretende reunir a miles de partidarios de la salida de la UE ante Downing Street, donde se proyectará la imagen de un reloj para marcar la hora H del día B.

Además, el Gobierno británico prevé poner en circulación el 1 de febrero tres millones de monedas conmemorativas del Brexit de 50 peniques con la inscripción: «Paz, prosperidad y amistad para todas las naciones». Las Union Jacks ondearán todo el día para marcar el momento a lo largo del Mall y en la Plaza del Parlamento, donde el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, festejará también el día de la «independencia».

«El ‘premier’ asegura que quiere unificar el país, pero lo que está haciendo es restregar el Brexit por las narices de los partidarios de la permanencia», ha denunciado el ex viceprimer ministro conservador Michael Heseltine, que considera la salida de la Unión Europea como «el mayor error histórico desde la Segunda Mundial». «Al menos no sonará el Big Ben, y así nos ahorraremos la fatídica pregunta: ¿por quién doblan las campanas?».

Una mezcla de alivio y resignación se ha apoderado entretanto de los británicos en el final de la cuenta atrás. Al cabo de tres años y medio de forcejeo con Bruselas y de interminables luchas internas, el país parece dispuesto a pasar de página, pero sin el entusiamo ni el ímpetu que acompañó a la victoria electoral de Boris Johnson el pasado 12 de diciembre.

«Es el momento de mirar hacia delante con la confianza en el país global y pionero en que nos convertiremos en la próxima década», reiteró Johnson en la antesala del día B.

La fricción inicial con Donald Trump -por la concesión a Huawei de parte de la infraestructura del 5G-, la caída de las exportaciones de automóviles del 14% en un año y el conflicto abierto dentro del Partido Conservador por cuenta del controvertido y costosísimo proyecto del tren de alta velocidad HS2 han sido las primeras advertencias de lo que se avecina en una semana especialmente turbulenta.

Johnson tiene previsto rendir pleitesía al presidente estadounidense en febrero y empezar incluso a negociar antes con Washington que con Bruselas. El Reino Unido pierde la voz y el voto en el Consejo Europeo, y partir del 3 de marzo se sienta ya a negociar el futuro tratado comercial con la UE como ex miembro de la organización, aunque todo siga aparentemente igual a efectos prácticos hasta el 31 de diciembre del 2020, cuando culmina el proceso de transición.

https://www.ayex.es/ayexlegal/wp-content/uploads/2020/01/400dpiLogoCropped2.png
C/ Cepas, 9 - 28270 - Colmenarejo (Madrid)
+0034 910 401 864
info@ayex.es

Síguenos:

CONTACTE CON NOSTROS

NEWSLETTER


Loading

Ayex Legal. Servicios de inmigración y relocation – Copyright © Ayex Legal 2020