info@ayex.es
C/ Cepas, 9 - 28270 - Colmenarejo (Madrid)

Síguenos:

Fases en el proceso de obtención de la Nacionalidad Española

2 marzo 2020

Una vez solicitado el expediente de nacionalidad española de manera telemática, los estados más comunes que te puedes encontrar son:

1- Abierto. En tramitación. Es la primera fase del proceso de revisión de nuestra solicitud de nacionalidad. Algunas veces no se hace mención a los informes, pero nos indica que la solicitud ha sido recibida y registrada.

2- Abierto. En tramitación. Aún no se han solicitado los informes. Este estado puede aparecer de primero o segundo en el proceso, la diferencia es que sí se hace referencia a los informes preceptivos y se indica que no han sido solicitados. Se acompaña de la frase: “Su expediente se encuentra en tramitación”.

3- Abierto-En tramitación. Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales. Es un estado similar al anterior e indica que los informes están pendientes de solicitud.

4- Abierto-En tramitación. Pendiente de respuesta informes preceptivos oficiales solicitados. En este status si hay un avance real del expediente ya que los informes se han solicitado y se está esperando por la respuesta de los organismos respectivos.

5- Abierto- En tramitación. Requerido. Pendiente recepción documentación requerida. Esta fase indica que la Administración nos ha solicitado un documento y está esperando que lo entreguemos. Generalmente sucede porque algún documento que hemos aportado no cumple con la normativa o no lo hemos entregado en absoluto. La solicitud debe ser oficial.

La mayor demora en el procedimiento de adquisición de nacionalidad por residencia está en los pasos mencionados del 1 al 5. Una vez que se han recibido los informes preceptivos y los demás documentos están completos, la resolución suele tomar poco tiempo.

6- Abierto-En tramitación. Pendiente de firma. En este estado de la solicitud de nacionalidad se nos indica que ya se han recibido los informes y que serán analizados con detalle para comprobar que cumplen con los requisitos establecidos.
Posteriormente, se dictará una propuesta de resolución que deberá ser firmada y el solicitante de nacionalidad debe ser notificado por correo electrónico.

7- Abierto-en tramitación. En calificación. Este estado indica que la resolución está muy cerca, incluso puede estar lista en cuestión de días.

8- Abierto-Concedido. Es el último estado que podremos encontrar en Como va lo mío y nos dice que nuestro expediente fue resuelto favorable. Es decir, que la nacionalidad nos fue concedida.

El interesado recibirá una notificación que contiene un código con el cual, en la carpeta ciudadana, podrá descargar la resolución. A partir de este momento debemos estar pendientes de los plazos fijados para los próximos pasos de la solicitud de nacionalidad.

(Ministerio de Justicia)

https://www.ayex.es/ayexlegal/wp-content/uploads/2020/01/400dpiLogoCropped2.png
C/ Cepas, 9 - 28270 - Colmenarejo (Madrid)
+0034 910 401 864
info@ayex.es

Síguenos:

CONTACTE CON NOSTROS

NEWSLETTER


Loading

Ayex Legal. Servicios de inmigración y relocation – Copyright © Ayex Legal 2020