info@ayex.es
C/ Cepas, 9 - 28270 - Colmenarejo (Madrid)

Síguenos:

 

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha lanzado una serie de medidas de control sanitario e higiene para proteger la salud de sus ciudadanos y de todas las personas que viajan a España.

Una de estas medidas es el programa Spain Travel Health (SpTH) que, a partir del 1 de julio de 2020, establece un protocolo de control sanitario en los aeropuertos españoles, para todas las personas que vuelan a España desde otros países.

 

¿A quién afecta el nuevo protocolo de control sanitario en aeropuertos?

 

Afecta a todos los pasejeros que vuelen a España procedentes de otros países, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración.

¿Qué debo de hacer si vuelo a España procedente de otro país?

 

Desde el 1 de julio de 2020, si vuela a España procedente de otro país tiene que saber que es obligatorio rellenar y firmar el Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje, y asegúrese de que vuela con el código QR para dicho viaje. El formulario podrá comenzar a rellenarse en cualquier momento, previo a su viaje, salvo los apartados correspondientes a las preguntas sanitarias y antecedentes de viaje, que estarán disponibles, cuando queden 2 días para su llegada a España.

Cada pasajero deberá contestar a un formulario, y disponer del código QR asociado. Puede hacerlo desde esta página web, o desde la aplicación móvil SpTH. Es muy fácil:

Antes de su viaje a España:

  • Crear un formulario FCS: En el momento que tenga los datos de su vuelo, puede crear y rellenar el formulario FCS. Puede empezar a rellenarlo cuando quiera, y continuar más adelante, en cualquier momento, gracias al código único que recibirá en su correo electrónico.
  • Obtener su Código QR: Desde 2 días antes podrá responder a las preguntas sanitarias de este formulario y obtener el código QR asociado a su viaje. Recibirá un documento en formato pdf con el código QR en su correo electrónico, o directamente en su móvil si crea el formulario FCS y lo rellena mediante la aplicación móvil SPTH, descargable desde esta página web o en los sitios de descarga de aplicaciones para dispositivos Android y Apple.
  • En el aeropuerto: Deberá mostrar el código QR de su viaje, en su móvil o en papel, para poder pasar el control sanitario establecido por las autoridades sanitarias españolas. Si es necesario, se podrá realizar una evaluación médica en su llegada.
  • Durante su estancia: Siga las medidas de prevención frente a COVID-19 que recomiendan las autoridades sanitarias en España (ver apartado específico en las FAQs)Asegúrese tener el código QR asociado a su viaje en su aplicación móvil SpTH, descargado en su móvil o impreso en papel, para agilizar su proceso de control sanitario a su llegada a España.

¿Qué es el formulario de control sanitario (FCS) y para qué sirve?

 

El FCS, según sus siglas, es un Formulario de Control Sanitario. Está basado en iniciativas internacionales de organizaciones de salud pública y de aviación aérea, para proteger la salud de pasejeros y residentes. Este modelo ha sido adoptado por parte del Gobierno de España como parte de las medidas de control sanitario obligatorias para pasajeros procedentes de otros países, en el contexto de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. El objetivo es valorar el estado de salud de los pasejeros a la llegada a España y garantizar la localización en caso de ser necesario, si es considerado un contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o de otra enfermedad infecciosa transmisible que pueda poner en riesgo su salud.

Este formulario, consta de 5 apartados que contienen preguntas sobre información de carácter personal, información de contacto del pasejero, detalles del viaje y una declaración de salud para poder pasar el control sanitario a su llegada a España.

La información suministrada se utiliza únicamente por las autoridades sanitarias españolas, de acuerdo a los fines recogidos en la legislación española en relación al control sanitario, y siempre con el fin de proteger su salud, la del resto de pasajeros y la del conjunto de ciudadanos.

¿Qué es el código QR asociado al viaje?

 

Este código QR es un código obtenido cuando el Formulario FCS es debidamente cumplimentado.

Es un documento obligatorio que todas las personas que vuelen desde otros países deberán traer y mostrar en los controles sanitarios en los aeropuertos españoles .

Se obtiene tras rellenar y un formulario asociado a un viaje concreto a España, en el portal o la aplicación móvil SpTH.

Cada persona tiene que tener su código QR asociado a su viaje, al ser personal e intransferible. Le permitirá, a su llegada a España, validar la información de su formulario en los controles sanitarios.

¿Y qué es un código QR en general?

 

En general un código QR (Quick Response) es un código de pixeles con forma cuadrada de dos dimensiones, que actúa como un enlace entre el mundo físico y el mundo digital. Permite organizar una gran cantidad de información en los píxeles dentro de esa estructura cuadrada.

Nacieron en 1.994, para mejorar el registro de piezas en procesos de fabricación de automóviles y, desde que en 1.999 se liberalizó su patente, se utiliza para todo tipo de fines. Estos códigos tienen unas características muy especiales que los hacen únicos, y aunque son similares a los códigos de barras, permiten contener mucha más información, al poder ampliar o reducir los píxeles de su código.

 

https://www.spth.gob.es/faq?tab=0

 

(Fuente: Ministerio de Sanidad)

 

https://www.ayex.es/ayexlegal/wp-content/uploads/2020/01/400dpiLogoCropped2.png
C/ Cepas, 9 - 28270 - Colmenarejo (Madrid)
+0034 910 401 864
info@ayex.es

Síguenos:

CONTACTE CON NOSTROS

NEWSLETTER


Loading

Ayex Legal. Servicios de inmigración y relocation – Copyright © Ayex Legal 2020